Crónica de la primera edición del Marujeo Meeting 2014

| 07/10/2014 | 2 Respuestas

Maruejeo MeetingEl sábado 4 de octubre de 2014 tuvo lugar primera edición del marujeo meeting 2014 en Zaragoza, un evento sobre el mundo SEM por ponerle una etiqueta. La idea de fondo del evento es pasarlo bien a la par que potenciar las relaciones entre profesionales de un mismo sector, el sector de la publicidad de pago por clic (PPC), principalmente aquí en España centrado en el mundo Google Adwords con algunos otros satélites alrededor (Bing, etc.). También se habló de otros temas de marketing digital como SEO, optimización de páginas web (WPO) y algún tema más.

Ponencias y masterclass

En el #maruejeomeeting se ha hablado un poco de todo del mundo del marketing digital. Ponencias de media hora aproximadamente con el objetivo de dar un “flash” de la temática tratada y algunos trucos de mano del ponente que lleva peleándose con el tema unos años.

1) Presentacion del MaruejeoSEM

Sergio Falcon (@runical) explicó qué es esto del “Maruejeo SEM“, cómo se originó y motivaciones. Para quien no le suene de qué va, quedaros con que es un grupo de personas o comunidad sin ánimo de lucro que se reune de vez en cuando y que hablan mucho, telemáticamente y presencialmente, de ahí lo de marujeo. La columna vertebral de unión es el mundo del marketing online (publicidad de pago por clic, SEO, etc.) aunque es obvio, desde mi punto de vista, que no hay comunidad que aguante si no se crean vínculos emocionales y relaciones personales.

2) Publicidad en el Móvil, Carles Ferrer

Carles Ferrer (@karles) ha hablado de las grandes perspectivas que tiene la publicidad en el móvil. Desde promocionar la descarga de la aplicación móbil de una empresa (p.ej. una cadena de tiendas de verduras que tenga una app para fidelizar a sus clientes) a publicidad pensada y optimizada para salir en dispositivos móviles (ya sea en el navegador o en una aplicación del móvil gratuita que mete publicidad). Carles destaca que esto va a más porque todo es cada vez más móvil y además muchos países en desarrollo como África dan el salto en internet directamente con el móvil (sin pasar por el cable ni ADSL’s).

Ha sido interesante conocer hábitos de los usuarios españoles en base a datos empíricos. ¿Cuál dirías que es la hora que más actividad se genera en publicidad en móviles? como explica Carles, uno podría pensar que es durante la mañana por eso de aprovechar el rato en tren al trabajo (por ejemplo), pero no es así. Hay más actividad por la tarde-anochecer.

3) Dashboards de datos de Adwords, Ana Kosnic

Personalmente quedé maravillado con la ponencia de Ana kostnic (@akostic_) sobre cuadros de mando sobre la información más relevante de una cuenta de Adwords para analizar cómo va y tomar acciones. En la vida todo depende de lo receptivo que estés en coger las cosas y esta ponencia a mi me cayó como agua de mayo, porque empiezo a gestionar varias cuentas de Adwords y me pasa justo lo que comentaba Ana, que empieza a ser super-ineficiente entrar en cada cuenta de mi cliente para sacar datos y analizarlos. Para sacar la información de un cliente desde la interfície gráfica de Adwords hay que darle a unos cuantos clics. Y tiene el handicap que no ves la perspectiva fácilmente, la evolucion de las métricas relevantes a lo largo de los día de un mes y a lo largo de los meses dentro de un año. Pues bien, Ana creo que nos dejó a todos estupefactos con una fastuosos informes de Adwords y unas técnicas para exportar datos de múltiples cuentas de Adwords y consolidarlas en un único Excel. Me encantó la idea en palabras de Ana: “revisar el rendimiento de mis clientes mientras me tomo el café a primera hora en el trabajo”. Realmente es una imagen idílica que viene muy bien para ilustrar el cambio de dinámica en el seguimiento de clientes.

Y bueno, qué es lo que se mira en cada informe? cada cual puede añadir las métricas deseadas pero Ana con muy buen criterio ha mencionado las típicas (impresiones, clics, crt) y las importantes, número de conversiones (ventas) y coste por adquisición (CPA, cuanto nos cuesta conseguir una conversions, ventas, datos de potencial cliente, etc.).

4) Internacionalización, Elizaveta Kushnareva

Elisaveta (@fresquete) se presentó como maña y la verdad que por simpática y años de vivir en Zaragoza podría serlo aunque sus orígenes se remontan a tierras más lejanas y de ahí su dominio por lenguas como el ruso, alemán y alguna otra. Nos ha hablado de los errores de manual que se suelen cometer en proyecto de internacionalización: una empresa que opera a nivel nacional en España y decide vender en otros mercados. Pues bien, como ella dice aunque son cosas de cajón la mayoría de proyectos pecan de lo mismo. He encontrado una ponencia muy didáctica y amena. A medio-final de la ponencia ha pasado de los errores comunes a los “tips”, consejos a la hora de plantear estos proyectos: tener bien claro la estrategia, ¿vender por internet o tener presencia online al estilo carta de presentación para apoyar la presencia en una feria en el país? un tema básico a la hora de calibrar los recursos y esfuerzos a dedicar. Luego otros temas como encargar una traducción profesional del contendio de nuestra web, que no tan solo esté bien semánticamente y gramicalmente sino que también tenga en cuenta la programación web. Como explicó Eli algunas traducciones a otros idiomas como el ruso o alemán hace que las frases se alarguen y hay que replantear como estructurar el contenido para que quede bien maquetado.

5) Marketing de Contenidos, Daniel Bustos

Daniel (@bustosalvarez) nos ha hecho una clase magistral de cómo estructurar bien el plan de contenidos de una empresa, todo aquello que la empresa tiene que decir y lo va a “volcar” en su página web, redes sociales, blogs, etc. La verdad es que a mi esta presentación me cogió a contrapié, porque tenia en mente más la temática de ppc-adwords y me sorprendió gratamente lo amplio y tecnificado que es este sub-mundo del marketing de contenidos. La presentación también muy didáctica, me gustó mucho que cada diapositiva tenía unos recuadros con la inicial de la palabra/concepto que explicaba con colores, lo cual lo hacía más ameno. Y eso sí, también un “chorreo” de herramientas en las que se apoyan para trabajar el marketing de contenidos. Una empresa se puede preguntar de qué debería hablar en su blog. Pues bien, en base a unos objetivos que tenga la empresa, empieza a escribir artículos y entonces con varias herramientas se mide el impacto de esos artículos a nivel SEO, a nivel de redes sociales, se comprara con el impacto de la competencia, etc. Todo un mundo por si solo.

6) Web Performance Optimization (WPO) – Sergio Falcón

Sergio (@runical) nos ha explicado la importancia de optimizar una página web desde el punto de vista del rendimiento: que la página cargue super-rápido, vaya. Es obvio que los usuarios lo agradecen, pero tiene otros “premios colaterales”, como que mejora el nivel de calidad si tenemos campañas de Adwords, hace que los usuarios consuman más contenido de nuestra web, etc. Creo que estuvo acertado el equilibrio entrar explicar los conceptos y llegar a un nivel técnico razonable para el público.

Como bien explica Sergio la optimización de webs a nivel de rendimiento (wpo) suele ser la “asignatura” olvidada de la mayoría de proyectos web. Muchos proyectos web acaban con la entrega de llaves con algo que visualmente es lo que quería el cliente (habrá casos de todo) pero que el rendimiento suele dejar mucho que desear. Sergio dió unas directrices a tener en cuenta, como la gestión de los CSS y javascript, como optimizar el tamaño de las fotos, cosas a tener en cuenta, que con un pequeño esfuerzo pueden hacer mejorar considerablemente la velocidad de nuestra web.

7) Retargeting – Natalia Sampériz

Natalia (@nsamperiz) nos dió una explicación sobre la técnica de retargeting (o remarketing) en la publicidad de pago por clic. Por si no te ubicas, seguro que te suenan esos banners de productos o servicios que te van persiguiendo cuando navegas por webs o blogs, ¿no? pues eso. Como bien dicía Natalia el reto es ofrecer una publicidad personalizada a cada usuario, que deje de ser molestosa para ser útil, si bien esto es un camino y todo se andará en un futuro.

Natalia nos explicó un caso de éxito de tienda online de ropa de deporte (running). Explicó que empezaron con el remarketing hace unos años, teniendo que producir banners manuales para cada marca y con un esfuerzo considerable. De allí la cosa evolucionó hacia el remarkeitng dinámico, en que los banners se personalizan con la imagen y precio de los productos que ha visto el usuario previamente en nuestra tineda. Todo esto con el remarketing dinámico que ofrece Google Adwords en la red de display, juntamente con Google Merchant y Google Shooping. También mencionó otras alternativas como Criteo, aunque si bien muy potentes están pensadas para tiendas online que mueven muchos usuarios y transacciones al mes.

El Escenario

La primera edición del marujeo meeting tuvo luegar en la camara de comercio de Zaragona, en una sala muy bonita y espaciosa. La verdad es que es fascinante la capacidad de organización que han tenido Sergio Falcón (@runical), Jorge Alvarez (@jlasolis) y Mapi Sangarrín (@mapyrix), porque el evento ha estado muy bien sin contar directamente con unos ingresos de los asistentes (cosa que no me habría importando pagar por la asistencia).

Algunos de los asistentes nos apuntamos también a una comida posterior al evento, y también ha estuvo muy bien. Buena comida, buena compañía y un juego para estimular a que la gente se conociera un poco más, lo cual me encantó.

¿Habrá una segunda edición del Maruejo Meeting?

Pues el tiempo dirá. Personalmente creo que es muy útil y necesario que haya algún evento de este estilo al año, un evento que reúna a gente que se dedica al mundo de la publicidad online con este espíritu de pasarlo bien y conocer a gente.

Miscelánea

Una cosa que a mi me fascinó es haber visto y haber podido hablar ni que sea unos segundos en un mismo día y espacio con muchas personas que seguía a través de internet. Algunas personas las tenía vistas de la comunidad de Adwords. A otros como Sergio Falcón y Ramon Fabregat (@wmanagerservice) tuve el gusto de aprender de ellos en las Google Academies. A bastantes les tenía vistos de Twitter. A otros también los leo en sus blogs, como Oscar Abad. Con alguno otro habíamos coincidido en algún curso online de Adwords. Y que de golpe esten muchos de ellos juntos, buah, ha sido com un flash. Siendo justos, también tengo que decir que no han podido asistir otras personas del sector como es normal.

Lanzar desde aquí la enhorabuena a los organizadores de la iniciativa y un gracias a todos por esa actitud easy-friendly que ha facilitado conocernos un poquito más entre nosotros.

Podéis consultar la web oficial del Marujeo Meeting a: http://marujeosem.es/ y el hilo de tuits en #maruejeomeeting.

Etiquetas: , ,

Categoría: Eventos

Sobre el autor ()

Soy Marcel Odena y me dedico a la gestión de publicidad en internet a través de Google Adwords. Estoy certificado en Google Adwords. Ofrezco la gestión de cuentas de Adwords, analítica web y formación en Google Adwords, Google Analytics y Blogs de Worpress. Bloggero de naturaleza escribo en este blog y en marcelodena.com/blog. Me gusta leer y aprender de otros. Me siento satisfecho cuando ayudo a otros a construir sus proyectos. Encuentrame en Twitter @marcelodena o en Google+
  • http://www.doctorseo.es Noel [DoctorSEO.es]

    La verdad que asistir fue toda una suerte y experiencia. Ademas de las ponencias (excelentes todas), el precio ( FREE ), conocer a tanta gente nueva que hace y vive de lo mismo que tu siempre es beneficioso.
    Volveria mañana a otro evento Marujo!

    • http://www.marcelodena.com/ Marcel Odena

      Hola Noel, gracias por el comentario, seguro que ayudará a convencer nuevos “marujos”. Saludos! Marcel Odena.