¿Qué son las extensiones de anuncios en Google Adwords?

| 28/06/2014 | Responder

Las extensiones de anuncios en Google Adwords son una serie de información extra que pueden aparecer junto al texto de nuestro anuncio para complementarlo, como por ejemplo el número de teléfono y dirección física de nuestro negocio. Cuando alguien busca “fontanero en Barcelona”, por ejemplo, queremos que aparezca nuestro anuncio. En el anuncio vamos a redactar nuestra oferta, qué servicios hacemos, precios si queremos y vamos a invitar a qué pinchen en el anuncio. Pero en muchas ocasiones quien está buscando tiene suficiente con conseguir el teléfono del anunciante (el fontanero) o la dirección física. Ésta es principalmente la gracia de las extensiones de anuncios en Google Adwords. Para dispositivos móviles la extensión de llamada es todavía más útil, se muestra el teléfono junto al anuncio de texto y cuando el usuario “pincha” encima del teléfono se queda marcado el número en el teléfono de modo que el usuario sólo tiene que darle al botón “llamar”. Imagina por ejemplo esto para gente que busca un taxi y verás que estas extensiones pueden ser de gran utilidad. Si estás en la calle y buscas en Google un servicio de taxi lo que quieres principalmente es un número de taxi para llamar. Lo mismo si estás en la calle y decides encontrar un restaurante. Ves el anuncio de un restaurante y es muy posible que te aparezca el teléfono y la dirección del restaurante. Quizás te interese pinchar en el anuncio, ver la carta para asegurarte que es tu sitio. O quizás no, quizás ya te suene el restaurante y decidas llamar directamente para reservar mesa. O ir directamente a la calle que se indica en el anuncio. Sea como sea, las extensiones de anuncios complementan al anuncio y le dan más valor.

Tipos de extensiones de anuncio en Google Adwords

1. Extensión de ubicación

Mediante la extensión de ubicación podemos mostrar la dirección física de nuestro negocio junto al anuncio (por lo general, las extensiones se muestran debajo del texto). Para algunos negocios esta extensión tiene mucho sentido. Si eres un restaurante te interesa mucho configurar esta extensión para que en el propio anuncio el usuario (potencial cliente) vea dónde está el restaurante. Para otros negocios puede no tener tanto sentido. Si trabajas cómo autónomo y desde tu casa seguramente no te interesará configurar la extensión de llamada.

Configuración vía Google Places: la manera elegante de configurar la extensión de llamada es indicándole a Google la cuenta de Google Places de tu negocio. Si no te suena esto, Google Places viene a ser las páginas amarillas en el mundo de internet. Cuando buscas por ejemplo restaurantes en Barcelona dentro de los resultados de la búsqueda te aparece un mapa con varias “chinchetas” de color rojo, una para cada restaurante. Si te pones encima de cada “chincheta” puedes ver información de cada restaurante. Lo mismo si buscas floristerías, ferreterías, etc. Todo lo que son negocios locales es recomendable que tengan su “chincheta” en el mapa. Muchas veces el propietario no ha dado de alta la “chincheta” y es el propio Google que ha dado de alta la información. Pues bien, si tu negocio ya tiene Google Places lo más fácil es “enchufar” la cuenta de Google Places a la extensión de ubicación y ya queda configurado.

Configuración Manual: si tu negocio no tiene Google Places puedes o bien darte de alta en Google Places o bien añadir la dirección de tu negocio a mano.

2. Extensión de llamada

La extensión de llamada permite mostrar el número de teléfono de tu negocio junto al anuncio. Cuando se muestra un anuncio y la extensión de llamada en un móvil se puede pinchar encima del número de teléfono y esto marca el número en el móvil (OJO, luego el usuario tiene que darle al botón de “llamar” para acabar de realizar la llamada). Google te cobra por el clic cuando el usuario pincha encima del número (o del anuncio, claro), aunque luego el usuario no le llegue a dar al botón de llamar. Por eso puede pasar que Adwords te diga que ha habido 15 clics en tu número de teléfono y sin embargo sólo hayas recibido 10 llamadas (por ejemplo).

Alguien podría pensar de poner esta información en el texto del propio anuncio. Esto no sería muy inteligente porque consumiríamos los pocos caracteres disponibles para redactar nuestro mensaje comercial (25 caracteres título y 35 caracteres para 2 línias más). Por otro lado, en las políticas editoriales de Google Adwords está prohibido redactar el teléfono en el anuncio. Si lo haces puede que “cuele” unos días pero cuando detecten que lo haces te van a denegar tu anuncio. Yo no te lo recomiendo.

Sobre la extensión de llamada decirte que cada vez se trabaja más para dejar “rastro” de lo que pasa. En entorno de PC (escritorio) si el usuario llama sin pinchar en el anuncio, simplemente teclea el teléfono a mano en su móvil o teléfono fijo y llama es probable que no quede rastro. Esto es un problema porque si finalmente este usuario compra o se convierte en cliente no ha quedado rastro que es una venta gracias al anuncio (un tema básico es ver cuanto te has gastado en clics y cuantos clientes o ingresos has conseguido). Hay sistemas que lo que hacen es mostrar un teléfono en el anuncio “intermedio”, un número que realmente no es el de la empresa. Cuando el usuario llama se produce una redirección o rellamada al número de la empresa y un sistema registra que se ha hecho una llamada. Luego tiene que ser el que atiende la llamada o quien sea que informe al sistema (por ejemplo, Google Analytics si lo usas) si esa llamada a generado un nuevo cliente.

3. Extensión de Enlaces de Sitio

Las extensiones de enlace de sitio son unos textos (hipervínculos) que aparecen debajo del anuncio indicando productos o servicios relacionados a lo que se ofrece en el anuncio. Supongamos que la persona busca “sujetadores online”. Como anunciantes les podemos mostrar un anuncio, más o menos genérico, con nuestra oferta en sujetadores online. Lo que pasa es que el espacio del anuncio para poner texto es muy limitado así que seguramente no nos va a caber mucha cosa como indicar que modelos de sujetadores vendemos. Mediante las extensiones de enlace podemos crear tres, cuatro, cinco (los que sean) enlaces a nuestra página web con distintos tipos de sujetadores. Por ejemplo, un enlace que sea “Sujetadores Push Up” y que lleve al usuario a la sección de nuestra tienda donde se venden los sujetadores Push Up. Otro enlace que sea “Sujetadores Reductores” y que al pinchar en este enlace lleve el usuario a la sección de nuestra tienda con sujetadores del tipo reductor. Y así para todos esos enlaces que creamos que pueden ser de interés.

Piensa que uno de los principales objetivos de un anuncio como tal es ser “pinchado”, es tener un ratio de clics versus impresiones muy alto (CTR). Otro tema es que el objetivo global de anunciarse sea vender y por tanto tampoco vale que pinchen mucho nuestros anuncios si luego no vendemos. Pues bien, en este objetivo “intermedio” de conseguir que pinchen nuestro anuncio las extensiones de enlace pueden ayudar mucho. Se puede dar a menudo que el usuario tiene en mente “sujetadores push up” pero por lo que sea solo teclea “sujetadores online”. Quizás el anuncio genérico que le mostramos no es muy atractivo para el usuario pero quizás cuando lee los enlaces le atrae y acaba clicando encima del enlace “sujetadores push up”.

4. Extensión Social Google +

Esta extensión permite mostrar en el anuncio información sobre cuantos seguidores tiene el anunciante en su página de Google Plus. Si descubres esto ahora quizás te habías imaginado que las extensiones sociales sería mostrar información de Twitter, Facebook, etc. Nada más lejos. Aquí cada uno barre para su casa y Google sólo muestra en el anuncio los “seguidores” del anunciante en la red social de Google Plus (+). ¿la utilidad? muy relativa. Saber que una empresa tiene muchos seguidores y gente que ha hecho un “me gusta” en Google plus puede ser un buen indicador más para valorar al anunciante. Lo que pasa es que en muchos sectores la gente no conoce ni usa Google Plus y por esto esta extensión tiene poco peso y aparece poco en los anuncios que yo he visto. Seguramente en Estados Unidos esta extensión tiene mucho más sentido por estar más implantada la red social de Google Plus.

5. Extensión de Opiniones de Usuarios

Mediante esta extensión se puede mostrar adicionalmente al anuncio información sobre alguna opinión de nuestros clientes. Si lo que anunciamos es alojamiento en un hotel, un restaurante, etc. puede ser muy útil mostrar opiniones de clientes en el anuncio para incrementar la posibilidad que el usuario pinche en nuestro anuncio. Esto suena muy bien en la teoría pero en la práctica es una extensión poco utilizada aquí en España.

Aparte de estas extensiones quédate con la idea que Google está continuamente evolucionando la plataforma de Google Adwords y introduciendo nuevos tipos de extensiones, esto es, cosas que se añaden en el anuncio para complementarlo.

¿Cómo se hace para que se muestren las extensiones de anuncios?

El primer paso para que tu anuncio muestre extensiones es configurar precisamente las extensiones. Desde tu cuenta de Google Adwords debes acceder a la campaña o grupo de anuncios para el que quieres poner extensiones y crearlas. Si quieres indicaciones con los pasos a seguir para configurar las extensiones de anuncios puedes consultar la documentación de la página oficial de soporte de Google Adwords.

¿Una vez creadas las extensiones se mostrarán en mi anuncio? No siempre. Google decide cuando cree que añadir una o varias extensiones en tu anuncio es conveniente. Aquí entramos de nuevo en la parte “secreta” de los algoritmos en los que se basa Google, de cómo hace las cosas y bajo qué condiciones. Como anunciantes lo que podemos ver son estadísticas de cuántas veces ha mostrado las extensiones junto a los anuncios. Obviamente también puedes hacer una búsqueda en Google, de lo que estás anunciando, ver tu anuncio y ver si muestra o no las extensiones. Te encontrarás ocasiones en qué te muestra extensiones y otras en qué no te las muestra.

Decir que hay extensiones, como las extensiones de enlace, que para que se muestren es necesario que tu anuncio esté en la parte superior de la página, entre las 3 primeras posiciones. Si el ranking de tu anuncio lo sitúan en el lateral derecho, en la octava posición (por decir algo) entonces Google no mostrará nunca las extensiones de enlace. Sí puede llegar a mostrar la extensión de llamada y de ubicación.

Para los tres anuncios que se muestran en la parte superior de la página de resultados de Google puede pasar que se muestren las extensiones para un anuncio y no para los otros dos o cualquier otra combinación. Mi consejo aquí es no obsesionarse demasiado en si se muestran o no para búsquedas puntuales y mirarlo con perspectiva, ver las estadísticas en un rango de fechas. Si ves que se han mostrado bastantes veces bien, si no investiga y revisa los posibles motivos.

Mi consejo

Yo te recomiendo que crees siempre extensiones de anuncios, principalmente la extensión de ubicación, la extensión de llamada y las extensiones de enlace de sitio. Creo que son de las extensiones más útiles y el tiempo necesario para crear estas extensiones es relativamente bajo en relación al beneficio que aportan.

Quizás te interesen algunos artículos relacionados:

Conceptos básicos de Google Adwords

14 Consejos para redactar anuncios de texto con Google Adwords

¿Qué son las palabras clave o keywords en Google Adwords?

 

Etiquetas: , ,

Categoría: Google Adwords

Sobre el autor ()

Soy Marcel Odena y me dedico a la gestión de publicidad en internet a través de Google Adwords. Estoy certificado en Google Adwords. Ofrezco la gestión de cuentas de Adwords, analítica web y formación en Google Adwords, Google Analytics y Blogs de Worpress. Bloggero de naturaleza escribo en este blog y en marcelodena.com/blog. Me gusta leer y aprender de otros. Me siento satisfecho cuando ayudo a otros a construir sus proyectos. Encuentrame en Twitter @marcelodena o en Google+