¿Cuál es la intención de una búsqueda en Google?

| 12/02/2014 | 1 Respuesta

intención de un gato cerca una peceraLa intención de una búsqueda en Google puede ser conseguir información sobre productos que solucionen un problema. La intención puede ser encontrar un producto que ya has oído hablar para informarte de sus beneficios. Puede ser comparar el producto con otros similares. La intención de lo que tecleas en Google puede ser ir directamente en la tienda online de Amazon para comprar un producto determinado, sin más demora. La intención de una búsqueda puede ser aprender cómo se hace algo, conocer detalles de una ciudad, etc. Todas las búsquedas que se hacen en Google tiene una cosa en común, el hecho que todas esperan encontrar lo que buscan. Este es el principal valor del buscador de Google, que la gente escribe apenas dos o tres palabras en el cajetín de búsqueda y Google es capaz de determinar qué intención hay detrás de esa búsqueda para mostrarte resultados relevantes para ti. Supongo que tienes una opinión formada al respecto y rara vez Google te ha mostrado cosas en una búsqueda que no sean lo que tenías en mente.

¿Cómo lograr que un anuncio en Adwords sea efectivo?

Pues bien, esta idea de la intención de una búsqueda en Google es crucial a la hora de crear anuncios con Google Adwords (igual en otras plataformas publicitarias, pero yo me centraré en Google Adwords). Para que un anuncio de Adwords que aparezca en los resultados de una búsqueda sea efectivo tiene que dar a entender que si haces clic en el anuncio vas a llegar a una página web donde habrá lo que estás buscando. Por ejemplo, si la persona teclea en Google “televisor led plasma“, ¿Cuál crees que es la intención que hay detrás de esta búsqueda? La intención es clara, la persona quiere comparar un televisor de tipo led con un televisor de tipo “plasma”. Quiere aprender los beneficios y inconvenientes de cada tecnología para seguramente conformar una opinión al respecto y decidir más adelante comprar un televisor en base a esta opinión. Ahora imagina que hemos configurado un anuncio que se activa cuando la búsqueda que hace el usuario contiene las palabras clave “televisor led” y como el usuario ha puesto “televisor led plasma” el anuncio se muestra, imagina que el anuncio fuese el siguiente (este anuncio es el que aparece cuando pones “comprar televisor led”, pero a efectos de comprensión imagina que saliese cuando pones “televisor led plasma”):

 anuncio adwords comprar television led

¿Crees que la persona pincharía este anuncio? ¿O crees que pincharía en la siguiente entrada de resultados de la búsqueda?

Anuncio Adwords comparar televisor led plasma

Este resultado que muestra Google no es un anuncio. Es un artículo de una persona en el cual se hace la comparativa de las características de un televisor led con uno plasma (y lcd). Justamente lo que la persona está buscando, de modo que es muy probable que pinche en este resultado en lugar del anuncio.

Anuncios estructurados según la intención de la búsqueda

Hay que redactar los anuncios teniendo en cuenta lo que el usuario busca y teniendo en cuenta lo que le podemos ofrecer. Si somos una tienda online de venta de televisores una buena idea sería crear una página dedicada en nuestra web explicando las diferencias entre un televisor led y uno de plasma. En la misma página se podría sugerir o invitar al usuario a mirar modelos de televisores led y plasma y quizás el usuario acabase comprando, aunque bastante improbable. Lo que conseguimos con esto es que al menos el visitante haya llegado a nuestra tienda online, se haya quedado con nuestra nombre y si le hemos resuelto la duda le quede una buena impresión de nuestra tienda.

Por contra, si el usuario teclea en Google “comprar televisor led” la intención es también bien clara. Así que ahora hay que mostrar un anuncio con un contenido atractivo a nivel comercial en la venta de un televisor tipo led. En este caso el usuario es raro que quiera ver resultados con comparativas “led-plasma”, quiere ir al grano, ver modelos de televisores led, precios, tiempos de entrega, gastos de envío, etc.

Términos de búsqueda del usuario y palabras clave de los anuncios

Es importante tener claro la diferencia entre los términos de búsqueda que teclea un usuario en el buscador de Google y las palabras clave que tenemos configuradas en nuestros anuncios (grupo de anuncios). Como gestores de publicidad es muy difícil llegar a saber todo lo que pueden llegar a poner los usuarios en Google relacionados con un tema. Hay muchas maneras de buscar las cosas, con combinaciones de palabras, etc. Como gestores tenemos que simplificar la configuración y poner unas cuantas variantes de palabras clave que activaran el anuncio.

Configurar palabras clave que activen los anuncios acorde a la intención de la búsqueda

Supongamos que hemos creado dos grupos de anuncios. El grupo de anuncios A contiene varios anuncios al estilo “Comparativa televisor led y plasma” y el grupo de anuncios B contiene anuncios al estilo “Comprar Televisor Led”. Pues bien, en cada grupo tenemos que configurar las palabras clave que deben activar los anuncios. En el grupo de anuncios A tendríamos que configurar la palabra clave “televisor led plasma”; también podríamos añadir las palabras clave “comparar televisor led plasma” y otras variantes. En el grupo de anuncios B tendríamos que configurar la palabra clave (y similares) “comprar televisor led”. De este modo la búsqueda “televisor led plasma” activaría el anuncio de comparativa y la búsqueda con términos “comprar televisor led” activaría los anuncios del grupo B.

En este ejemplo hemos simplificado mucho el tema, pero en la realidad la cosa se complica un poco más y hay que estudiar bien el tema y asegurarse que los anuncios se activen cuando toca. Es fácil que se active un anuncio de un grupo de anuncios que es menos relevante para la búsqueda del usuario que otro anuncio que hemos creado en otro grupo de anuncios.

Conclusión

Configurar grupos de anuncios con palabras clave relacionadas con la intención de lo que busca el usuario es uno de los primeros pasos para conseguir crear anuncios efectivos en Google Adwords. Hay que inventariar las posibles búsquedas que puede hacer un usuario y crear grupos de anuncios, palabras clave y redactar los anuncios acorde a la intención de la búsqueda del usuario. Y finalmente, enviar al potencial cliente a la página adecuada de la web que dé solución a lo que está buscando.

 

Etiquetas: ,

Categoría: Google Adwords

Sobre el autor ()

Soy Marcel Odena y me dedico a la gestión de publicidad en internet a través de Google Adwords. Estoy certificado en Google Adwords. Ofrezco la gestión de cuentas de Adwords, analítica web y formación en Google Adwords, Google Analytics y Blogs de Worpress. Bloggero de naturaleza escribo en este blog y en marcelodena.com/blog. Me gusta leer y aprender de otros. Me siento satisfecho cuando ayudo a otros a construir sus proyectos. Encuentrame en Twitter @marcelodena o en Google+