Aprender Google Adwords con las Google Academies

| 17/02/2014 | Responder

Google Adwords AcademiesUna buena manera de aprender Google Adwords es apuntarse a los cursos de adwords de las Google Academies. Las Google Academies son cursos o talleres gratuitos organizados por Google, en los cuales durante dos días se explican los conceptos y técnicas para gestionar publicidad online mediante la plataforma de Google Adwords. Son aproximadamente unas  16 horas de formación en total, un bombardeo de conceptos de la mano de profesores muy buenos. Los cursos son presenciales y se realizan en las principales ciudades de España.

¿Qué son las Google Academies?

Las Google Academies son cursos o talleres en los cuales se imparte formación presencial sobre los conceptos y técnicas para gestionar publicidad de pago por clic mediante la plataforma de Google Adwords.

La terminología “Google Academies” está muy ligada a España. Al menos hay un programa específico en España de formación sobre el manejo de Google Adwords, con una página web dedicada. Podéis ver la página oficial de las Google Academies en España en: www.google-academies.es

En otros países también existen las google academies. En Francia por ejemplo he visto que tienen también hay una página dedicada www.google-academie.fr. En otros países quizás no hay por falta de mercado o porque el mercado de la publicidad de pago por clic (PPC) está ya muy maduro (habiendo mucha oferta de formación) y no hace falta que Google estimule su crecimiento.

¿Qué cursos se imparten en las Google Academies?

En las Google Academies se imparten dos cursos (por ahora):

  1. Curso de “Conceptos Básicos de Google AdWords”: se explican los conceptos más básicos de la publicidad online y de la plataforma de Google Adwords: cómo se estructura una cuenta de Adwords, qué se configura a nivel de campaña, qué se configura a nivel de grupo de anuncios, descripción de palabras clave, concordancia de palabras clave, extensiones de anuncios, etc.
  2. Curso de “Búsqueda Avanzada de Google AdWords”: curso que parte de la base que has asimilado los conceptos básicos de Google Adwords para profundizar en algunos de estos conceptos y ampliar a otros conceptos (como el uso de la herramienta “Editor de Adwords”, generación de informes, etc.).

Temario del curso de Conceptos Básicos de Google AdWords

El temario del curso de conceptos básicos de Google Adwords puede ir variando a lo largo del tiempo. Puedes consultar actualizada la agenda del curso en la página oficial de las Google Academies. No obstante, para que te hagas una idea hago un listado de los principales bloques que se tratan en el curso (edición 2014):

  • Iniciación al marketing online y primeros pasos con AdWords
  • Iniciación a la Red de Búsqueda de Google
  • Creación de campañas para la Red de Búsqueda
  • Seguimiento y optimización de campañas de la Red de Búsqueda
  • Estrategias y herramientas avanzadas para la Red de Búsqueda
  • Fundamentos de la Red de Display de Google
  • Creación de campañas para la Red de Display
  • Remarketing
  • Publicidad en YouTube.

Para agencias de publicidad o personas interesadas en convertirse en agencia también se realiza una explicación al final de cada día de formación de:

  • Explicación del programa de Google Partners (final del primer día)
  • Explicación de la Certificación de Google AdWords y examen opcional (final del segundo día)

Temario del curso de Búsqueda Avanzada de Google AdWords

Lo mismo que en el punto anterior, consultar agenda del curso en la página oficial de las Google Academies para ver la agenda actualizada. Aquí puedes ver un resumen del temario del curso de búsqueda avanzada de Google Adwords (edición 2014):

  • Revisión de los conceptos básicos de la búsqueda
  • Formato de anuncios: se explica la Inserción dinámica de palabras clave (DKI).
  • Anuncios dinámicos de búsqueda (DSA)
  • Extensiones de anuncio
  • Nivel de calidad y página de destino
  • Optimización del rendimiento
  • Herramientas de AdWords
  • Editor de AdWords
  • Rendimiento, rentabilidad y crecimiento
  • Reporting, análisis y rendimiento (I)
  • Reporting, análisis y rendimiento (II)

Al final del segundo día se puede optar al examen de búsqueda avanzada de Google Adwords (paso para la certificación de Google AdWords).

¿Dónde tienen lugar las Google Academies?

Las Google Academies tienen lugar en las principales ciudades de España.  La ubicación específica de cada curso puede ir variando de año en año. Por ejemplo, en la edición de las Google Academies del 2013 el curso de conceptos básicos de Adwords se hizo en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, etc.). En cambio en esta edición del 2014 sólo se hace en las ciudades de Madrid y Barcelona. Por contra, el curso de búsqueda avanzada de Google Adwords del 2014 se realiza en varias ciudades de España (Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Granada y  Vitoria), lo cual tiene una cierta lógica: en aquellas ciudades dónde se hizo el curso de conceptos básicos durante el 2013 se realiza el curso de conceptos avanzados en 2014.

¿Cómo son las Google Academies?

google academies en Barcelona 2013Las clases de Google Academies suelen ser en aulas o auditorios grandes, con capacidad para centenares de personas. Las Academies de Barcelona por ejemplo se suelen hacer en el edificio Media Tic en la zona 22@ de Barcelona, en una sala con capacidad de unas 500 personas. El profesor va explicando el temario mediante una presentación, con algunos ejercicios prácticos intercalados. En las academies del 2013 se entregó a los participantes una libreta con las diapositivas impresas, lo cual iba bastante bien para ir tomando notas.

¿Qué finalidad tienen las Google Academies?

La finalidad de las Google Academies, desde mi punto de vista, es formar a un gran número de personas en la disciplina de gestión de publicidad de pago por clic (PPC) mediante la plataforma de Google Adwords. El programa de formación va dirigido a personas que gestionan cuentas de Adwords para terceros, ya sean personas que forman parte de una agencia de publicidad como freelance, como a personas que tienen un negocio y se auto-gestionan ellos mismos la publicidad. Aunque desde mi punto de vista creo que a Google le interesa más que asistan personas que tengan interés en dedicarse a gestionar publicidad para terceros mediante Google Adwords más que a personas que se auto-gestionen su publicidad. Y haciendo un paso más, que estas personas formen parte de una empresa/agencia que acabe convirtiéndose en Partner de Google (puedes consultar el artículo “Google Partners y el modelo de agencia de marketing digital” para más información).

El objetivo final de estas formaciones es ayudar a que las personas que se dedican a gestionar cuentas de Adwords o piensan hacerlo en el futuro hagan y aprueben los dos exámenes necesarios para obtener la certificación personal de Google Adwords: esto es, que Google pueda darte un “sello” que diga que tienes la formación mínima necesaria para acreditarte como profesional de Google Adwords (y que esto, aparte de que lo diga uno mismo Google lo certifique). A Google le interesa que el dinero que invierte una pyme en publicidad online mediante Google Adwords sea efectiva, que se aproveche al máximo hasta el último céntimo. Y para esto hay que tener formación, entender cómo funciona la publicidad de pago por clic, las opciones que dispone la plataforma de Google Adwords, etc.

Conclusión

Las Google Academies son una buena manera de aprender cómo funciona Google Adwords y principalmente de meter un acelerón en el proceso de aprendizaje. Si te dedicas a gestionar cuentas de Goolge Adwords o piensas hacerlo deberías considerar asistir a las Google Academies.

¿Quieres añadir algo de las Google Academies?

Si has asistido a algunas Google Academies y quieres añadir algo adelante, haz tu comentario, será de utilidad para los lectores. Si tienes alguna duda o comentario adelante también.

Etiquetas: ,

Categoría: Google Adwords

Sobre el autor ()

Soy Marcel Odena y me dedico a la gestión de publicidad en internet a través de Google Adwords. Estoy certificado en Google Adwords. Ofrezco la gestión de cuentas de Adwords, analítica web y formación en Google Adwords, Google Analytics y Blogs de Worpress. Bloggero de naturaleza escribo en este blog y en marcelodena.com/blog. Me gusta leer y aprender de otros. Me siento satisfecho cuando ayudo a otros a construir sus proyectos. Encuentrame en Twitter @marcelodena o en Google+