12 lecciones de las Google Academies – Curso Avanzado Adwords

| 27/02/2014 | Responder

curso busqueda avanzada de Google Adwords en las Google AcademiesSi consigues plaza para asistir al curso de búsqueda avanzada de Google Adwords en las Google Academies aprenderás que no todos los conceptos básicos de Adwords los tenías tan claros como pensabas, aprenderás sobre casos prácticos y reales de los propios asistentes y del profesor, aprenderás a tener una visión completa de todo lo que existe y se le puede sacar jugo en la red de búsqueda de Adwords, aprenderás que todavía te queda mucho por aprender, aprenderás consejos del pedazo profesional que tendrás como profesor, aprenderás cosas que no son técnicas como la gestión de clientes y cómo facturar, aprenderás una retaila de frases memorables sobre la industria PPC (Pago-Por-Clic), aprenderás que tus penas y glorias en tus andanzas son compartidas con otros asistentes, aprenderás a poner foco en algunos conceptos importantes que entran en el examen avanzado de Adwords, aprenderás que más allá del número de clics y CTR (Clic-Through-Rate) hay métricas igual o más importante como lo rentable que es una campaña. Todo esto y mucho más puedes aprenderlo en el curso de búsqueda avanzada de Google Adwords en las Google Academies, siempre y cuando pongas de tu parte.

12 lecciones del curso de búsqueda avanzada de Google Adwords

Estos son los 12 puntos clave que podrás aprender en el curso de búsqueda avanzada de Google Adwords:

  1. Re-aprender de los conceptos básicos de Google Adwords

    En principio para poder asistir al curso de búsqueda avanzada de Google Adwords es requisito haber aprobado el examen de conceptos básicos de Adwords. En principio la mayoría de los que asistimos en el curso de búsqueda avanzada en la Google Academies de Barcelona el 19 y 20 de febrero de 2014 creíamos que teníamos muy claros todos los conceptos básicos. Pero siempre te llevas alguna sorpresa con algún concepto, con algún matiz. Yo por ejemplo no recordaba o sabía que una cuenta MCC puede bajar hasta 5 subniveles por debajo (enlanzando otras cuentas MCC), que las conversiones en Adwords se contabilizan en un intervalo hasta 90 días desde el clic (no 30 días). Ten en cuenta que en el auditorio donde se hacen las Google Academies hay del orden de centenares de personas (en Barcelona debíamos ser unos 400-500), con lo cual no todo el mundo tiene el mismo nivel. En mi caso se hicieron muchas preguntas al respecto; en función del nivel que tengas vas a aprender más o te vas a aburrir más en esta primera parte de repaso de los conceptos básicos.

  2. Aprender casos prácticos de participantes y del profesor

    Una de las cosas que más me gustó del curso fue escuchar problemas reales con los que se han encontrado personas como tu y escuchar las ideas para solucionarlo, tanto del profesor como de otros asistentes.

  3. Aprenderás a tener una visión muy completa de lo que “existe”

    Aprenderás las funciones disponibles para la búsqueda avanzada de Google Adwords y que puedes utilizar al montar anuncios en la red de búsqueda de Google Adwords. No quiere decir que acabes dominando cada función que se explica, pero sí que sabes que existe, conoces cómo funciona y conoces la “jerga” de esta función (por siglas y acrónimos no quedará). Si antes del curso de las Google Academies has estudiado y puesto en práctica estas funciones mucho mejor, aprenderás un poco más de lo que ya sabes.

  4. Aprenderás que todavía te queda mucho que aprender

    Después del curso serás más consciente que sólo te han explicado cosas de la publicidad en la búsqueda avanzada de Google Adwords. Y un temario amplio pero no todo lo que abarca la plataforma. Por ejemplo, la técnica de remarketing (“encuquinar” a las visitas para luego mostrarles anuncios tipo banner en blogs, diarios digitales, etc.) no se explica; este punto se trata un poco en el curso básico de las Google Academies pero ya no se trata en el curso avanzado. Tag manager tampoco se trata. Temas super interesantes cómo creación y seguimiento de objetivos en Google Analytics tampoco se trata. Es normal porque se sale del temario y porque 16 horas de formación del curso de las Google Academies son muchas pero no da para tanto. Tampoco hay que preocuparse porque estos temas tampoco entran en el examen de búsqueda avanzada.

  5. Aprenderás que no estás sólo en el proceso de certificarte en Adwords

    Aprenderás y serás más consciente que antes de poner un pie en las Google Academies que como tu hay centeneras de personas estudiando para certificarse en Google Adwords. Aprenderás que antes que lo hagas tu ya lo han hecho también centenares de personas y te llevan unos años de experiencia.

  6. Aprenderás consejos de cómo hacer las cosas.

    Consejos de un profesional, que aparte de trabajar diariamente con Google Adwords, está dispuesto a compartir su conocimiento en las Google Academies. Así es el perfil del profesor de las Google Academies, al menos los que he tenido el placer yo de aprender: Sergio Falcón (@runical en twitter), en el curso de conceptos básicos y Ramón Fabregat (@WManagerService en twitter) en el curso de búsqueda avanzada. Desde aquí aprovecho para agradecerles sus ganas por enseñarnos.

  7. Aprenderás consejos para gestionar clientes y facturar

    Aprenderás cosas no tan técnicas y que son tan o más importante que las técnicas. Si te inscribes a las Google Academies es probable que te quieras dedicar a la publicidad de pago por clic (ppc) y es probable que quieras y acabes siendo Partner de Google (puedes ver este artículo sobre el tema “Google Partners y el modelo de agencia de marketing digital“). No basta con dominar la técnica para colocar anuncios y hacer ganar dinero a tu cliente. Tienes que tener calibrados los tipos de clientes que hay, saber los pros y contras de trabajar con un cliente de cada tipo y reflexionar con qué tipo de clientes te gustaría trabajar. ¿Y cómo facturar por tus servicios? La pregunta del millón. Me gustó que el profesor explicó varias modalidades de facturar (cobrar): que si un tanto por la parte inicial (setup) y un fijo de gestión/mantenimiento mensual, que si un porcentaje sobre la inversión, que si nada y un tanto por venta conseguida, etc.

  8. Aprenderás una retaila de frases memorables del mundo PPC

    Frases memorables del mundo PPC que los veteranos saben y está bien que compartan. Son frases a veces un poco exageradas pero que van muy bien para quedarse con la idea que hay detrás. Me gustó una que decía algo así como que “el SEO es para pobres y el SEM (PPC) para vagos“. Otra: “Nadie compra lo que no entiende”, esta da mucho que pensar. Otra: “hay palabras que han nacido para ser negativas”, como “wikipedia”, “demo”, en el sentido que raro va a ser que quieras pagar por un clic en el que entre los términos de búsqueda que ponga el usuario haya la palabra “wikipedia” o “demo”.

  9. Aprenderás a compartir penas y glorias con otros colegas

    Aprenderás que tus penas y glorias son compartidas por gran parte de las personas que están el mismo auditorio. Va bien para ser consciente que no es que tengas mala pata con algunos clientes sino que son gajes del oficio y que se tiene que aprender a driblar estos contratiempos.

  10. Aprenderás a enfocar el estudio para el examen de búsqueda avanzada

    Aprenderás a poner foco en algunos conceptos importantes y que al mismo tiempo es muy probable que te pregunten en el examen de búsqueda avanzada. Estudiando mediante libros, blogs, etc. a veces es difícil dilucidar lo que preguntan en el examen y va bien que te den alguna pista en las Google Academies. Si quieres consejos para preparar el examen puedes consultar este artículo mío también “Consejos para preparar el examen básico de Google Adwords“.

  11. Aprenderás un montón de siglas del mundo PPC

    Aprenderás que a parte de la jerga freakie básica (CPC – Coste Por Clic, CTR – Clic Through Rate, QS – Quality Score) hay otro mundo de métricas que son las que entiende el cliente, las que hablan de dinero:  CPA – Coste Por Adquisición, Coste medio de las conversiones, valor medio de un cliente, valor de las conversiones, margen que le queda a tu cliente de beneficio, etc.

  12. Aprenderás un montón de aspectos técnicos

    Destaco algunos de ellos:

      1. Tema API de Adwords: aprenderás que por detrás de la interfície gráfica de Google Adwords hay un mundo de programación en el que se puede atacar directamente a los servidores de Adwords para automatizar muchas cosas. Es por ejemplo lo que hace Amazon; cuando detecta que no hay stock de un producto lanza una llamada mediante la API de Adwords para pausar los anuncios de ese producto (no tiene por que ser así exactamente, pero seguro que hacen cosas por el estilo).
      2. Tema Editor de Adwords: aplicación en modo escritorio para trabajar con las campañas de manera offline, hacer los cambios con la calama y cuando lo tienes todo a punto lo subes (sincronizas) con el servidor de Adwords. Me gustó lo que dijo Ramón Fabregat, al principio es una herramienta que cuesta y no gusta mucho pero después le coges gustillo. Certifico justamente esto, yo la he intentado usar más de una vez, pero al cabo de un rato acabo volviendo a la interfície online, supongo que me faltan algunas horas más de vuelo para que me acabe de gustar.
      3. Tema Frecuencia y cobertura: esta en la sección de “dimensiones” de una cuenta Adwords. Frecuencia indica el número de veces que has mostrado los anuncios a una persona. Y cobertura a cuántos usuarios únicos los has mostrado. Me acuerdo que Sergio Falcón dijo que de la sección “dimensiones” es de donde se le saca más jugo a una cuenta Adwords y cada vez descubro por qué lo decía.
      4. DSA (Dynamic Search Ads): muy pensado para generar anuncios de manera dinámica en tiendas online, donde hay muchos productos. No se configuran palabras clave en este tipo de anuncios (sí, sorprendente). Google monta los anuncios en base unos criterios que le das y al rastreo de tu página (e-commerce), escanea los headers, las palabras clave, las categorías, etc. Se puso un ejemplo de Amazon para dos modelos de reloj marca “Casio”: el modelo nuevo se gestiona con una campaña/anuncio al estilo clásico, porque el producto es rentable como para dedicarle tiempo a crear el anuncio. En cambio para productos antiguos, con poco margen se puede configurar el DSA para que se publiquen los anuncios (algunos anuncios saldrán mejor que otros, es automático y depende del buen SEO que hayas hecho en tu página web).
      5. DKI (Dynamic Keyword Insertion): ya decía que por siglas no será y además parecidas para ponerlo más dificil. Esta técnica sirve para redactar un anuncio dejando una variable dentro del texto del anuncio que Google rellena con lo que el usuario teclea en el buscador. Esto hace que las palabras que ponga la persona salgan en el anuncio y en principio ayude a incrementar el ratio de clics (CTR), siempre y cuando se haga bien y la redacción del anuncio acabe teniendo sentido gramatical.
      6. Nivel de Calidad: en el curso de búsqueda avanzada se hace un buen “zoom” del tema y se insiste mucho en el concepto y en su importancia. Es la piedra angular de todo el sistema de publicidad de pago por clic (ppc).

Gestionar tus expectativas en las Google Academies

Las Google Academies están muy bien si has estudiado, si has hecho tus pinitos gestionando tus primeras cuentas de Adwords y necesitas un pequeño empujoncito  para hacer el spring final y hacer los exámenes. También está bien si antes de las google academies haces algun examen. Si lo apruebas genial ya, si no irás al curso de las academies sabiendo de donde cojeas.

No obstante te recomiendo que gestiones tu expectativa a la hora de valorar tu experiencia en las Google Academies. Te aconsejo que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es formación presencial “masiva”: asistes a una clase con centenares de personas; yo creo que no había estado nunca antes en una clase con tantos alumnos. No son clases personalizadas, donde el profesor se puede adaptar más a ti, aquí hay que seguir un temario y tirar para adelante, por eso es recomendable haber estudiado antes.
  • El primer día del curso de búsqueda avanzada se repiten conceptos básicos que quizás ya sabes. Ten paciencia, igual tu sabes muchos conceptos pero con tanta gente en el auditorio siempre hay alguna persona que pregunta algo que tu ya sabías.

El examen de búsqueda avanzada de Google Adwords

Al acabar la clase del segundo día de formación se da la posibilidad de hacer el examen. Si estás en el curso de búsqueda avanzada puedes afrontar el reto de hacer el examen y luchar para conseguir la certificación ese mismo día (suponiendo que hubieras aprobado el examen de conceptos básicos). Hacer el examen o no ese mismo día depende mucho de cada uno. Tiene de bueno que has hecho un spring final para aprender muchas cosas, que llevas muchas horas de vuelo de formación y tienes muchas cosas calientes, lo cual ayuda al examen. Lo malo también es justamente esto, que puedes tener la cabeza sacando humo ya y ponerte de las 18h a las 20h después de dos días intensos de formación puede ser matador. Yo hice el examen en los dos cursos, el básico y el avanzado, el mismo día de las academies. Requiere un pequeño esfuerzo pero si te mentalizas lo puedes hacer. En el de conceptos básicos no lo aprobé el mismo día, saque un 70% y pico de aciertos pero no es suficiente para el aprobado. Te quedas un poco “plof” porque uno siempre quiere aprobar a la primera. Pero no pasa nada, estudias un poco más lo vuelves a hacer y lo apruebas. En el curso avanzado también hice el examen, esta vez lo aprobé. Te vas con otro sabor de boca en casa, con doblete, saber que has aprobado el examen y pasas a tener la certificación personal de Google Adwords.

Ánimo y suerte.

Si quieres compartir tu experiencia o preguntar algo adelante.

Etiquetas: , ,

Categoría: Google Adwords

Sobre el autor ()

Soy Marcel Odena y me dedico a la gestión de publicidad en internet a través de Google Adwords. Estoy certificado en Google Adwords. Ofrezco la gestión de cuentas de Adwords, analítica web y formación en Google Adwords, Google Analytics y Blogs de Worpress. Bloggero de naturaleza escribo en este blog y en marcelodena.com/blog. Me gusta leer y aprender de otros. Me siento satisfecho cuando ayudo a otros a construir sus proyectos. Encuentrame en Twitter @marcelodena o en Google+